lunes, 22 de mayo de 2017

Utilidad y aplicaciones de las redes sociales


Las redes sociales han sido de gran utilidad para el hombre, ya que este siempre ha necesitado de la sociedad, por ello forma comunidades, tales como las que vemos en las redes sociales, que no son otra cosa que páginas que permiten tener una conexión con nuestros amigos, incluso realizar nuevas amistades, con el fin de compartir contenidos, por ejemplo, nuestros intereses, preocupaciones, necesidades, archivos, imágenes, videos o algún punto de opinión, así como interactuar, comunicarse, socializar, conocer personas con gustos afines y similares a los nuestros, donde pasar un rato agradable.

El hombre como tal tiene la necesidad de comunicarse y las redes sociales lo hacen ahora mucho más fácil por lo que ha propiciado el crecimiento de las mismas causando un gran un fenómeno que ha sorprendido al mundo, pues aquello que comenzó como un medio para que compartiéramos nuestros gustos en común, es ahora una gran red social, en donde prácticamente registramos nuestra existencia y las relaciones que tenemos con conocidos o desconocidos en todo el mundo.

Hoy en día las redes sociales en internet han tenido gran incremento, podemos decir que son de uso diario y prácticamente necesario debido a cierta dependencia que se ha creado a las mismas; siendo esto un problema muy frecuente visto en la actualidad; la adicción a estas, aunque estos servicios también pueden ser desplegados a otros campos como el de la educación. Hoy por hoy la web evoluciona hacia una mayor integración social y técnica que apunta hacia una mejora del contenido a través de una mayor participación comunitaria.


La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor.

Concepto de redes sociales


Básicamente las redes sociales constituyen una herramienta para usuarios que desean interactuar con otras personas, desde cualquier lugar del mundo siempre y cuando se disponga de una computadora o un dispositivo con la tecnología de redes sociales incorporado. Actualmente son infinitas las redes sociales o paginas sociales, a pesar de la gran variedad todas tienen prácticamente el mismo propósito y trabajan bajo un mismo sistema, registro y compartir información, ya sea en forma de texto, imágenes o videos. La redes sociales se han vuelto una necesitad en la actualidad, sin embargo, hay que pensar que son más complejas de lo que parecen, pero su funcionalidad se da de acuerdo a lo que uno necesita, es decir las redes sociales constituyen literalmente una herramienta tecnológica a la cual se le puede sacar grandes provechos si se hace uso racional de la misma.

Las huellas o los rastros en las redes sociales


La huella o rastro digital es un problema que vivimos actualmente, ya que deberíamos tener mucho más cuidado con la información que suministramos al navegar por internet. Nuestra huella digital es más difícil de borrar de lo que parece, de hecho se ha transformado en un dolor de cabeza para algunos. La información que es dejada públicamente por los usuarios se convierte en su identidad digital, muchos de ellos no son conscientes de la permanencia de esta huella y terminan por olvidarla, aunque esto es algo natural del ser. En esta era digital todo queda guardado en alguna parte, en un servidor web, en una cuenta de correo electrónico o en un perfil de una red social, convirtiéndose en una marca imborrable, que aunque queramos no podemos eliminar.

A pesar de que mucha de esta información no es actual, todavía puede ser encontrada con solo un click, es por esto que se debe seleccionar con mucho cuidado lo que se coloca en internet. , estamos en un mundo cada día más conectado, redes sociales como Facebook, o twitter, que están creciendo a un ritmo acelerado, a las personas les gusta compartir sus fotos, pensamientos y experiencias, lo único que ha cambiado es el medio y la velocidad con la que lo hacen.


Comunicacion, colaboracion y comunidad


Las Redes Sociales nos permiten comunicarnos con diversas personas, aunque no las conozcamos, nos da la posibilidad de compartir nuestras  necesidades, preocupaciones, intereses o conocimientos etc. apareciendo así una colaboración para favorecer el aprendizaje, es decir que las redes sociales son relaciones humanas en formato digital. Aquí la comunicación entre las personas es lo primordial y el compartir es el valor más exponente.


Las redes sociales se transforman en un nuevo medio de relación social, que permite acceder a personas, contenidos, grupos y comunidades de una forma amplia y con unas facilidades nunca antes vistas. Se conforma de este modo un nuevo modelo de interrelación y formas de comunicación. Ser parte de una red social es una forma de decirle al mundo que existimos, cómo somos, que hacemos y que nos gusta hacer, que pensamos y sentimos, siendo el único requisito que necesitamos cubrir para formar parte de ésta es registrarse y contar con una cuenta de correo electrónico. Actualmente el mundo está más unido por las redes sociales. Cada segundo que pasa son más los que quieren escuchar y ser escuchados.

Privacidad y espacio publico


La verdad es que la redes sociales son un medio muy útil para todos nosotros pero a medida que pasa el tiempo el concepto de privacidad en la red se ha ido perdiendo, una porque cada movimiento que hacemos en la red queda registrado, pero sobre todo porque nosotros hacemos mal uso de las redes sociales, porque aún sabiendo que en realidad es un espacio público nosotros como usuarios compartimos información que en muchas ocasiones es muy personal y que otras personas, por ejemplo delincuentes, pueden usar ésta información para cometir delitos informáticos como robo de datos, suplantación de identidad, extorsión, entre otros.


Es por eso que debemos de darle un buen eso a las redes sociales y no compatir información que sea personal, de ésta manera evitamos en gran medida que alguien pueda aprovechar nuestros datos personales para su beneficio.